Existen muchas plataformas para crear un sitio Web y se las puede dividir en dos categorías: Creadores de Sitios Web como Wix que son fáciles e intuitivos de utilizar pero con opciones limitadas y Sistemas de Gestión de contenido como WordPress que te ofrecen muchas más posibilidades sin embargo también requieren de un mayor conocimiento.

Si eres nuevo en el mundo de la creación de sitios Web, utilizar Wix o utilizar WordPress será una decisión difícil de tomar y podría convertirse en un dolor de cabeza.

Tanto Wix como WordPress tienen sus ventajas y desventajas. Así que para ayudarte a decidir por uno hemos resumimos de la manera más clara y sencilla las mejores características de cada plataforma para que sepas cual elegir.

Comencemos:

Facilidad de Uso

En primer lugar, hablemos de un aspecto fundamental si eres nuevo en el mundo de los Sitios Web, la facilidad de uso.

Empecemos por decir que Wix es extremadamente intuitivo y sencillo a la hora de utilizar, una vez que te crees una cuenta enseguida tendrás acceso a un panel sencillo y claro con varias opciones fáciles para utilizar.

En Wix no tendrás que construir tu sitio desde cero ya que tiene todo incorporado y listo para que personalices tu sitio en un par de horas.

Te ofrece varias plantillas prediseñadas, seguridad incorporada y funciones internas e incluso un asistente de diseño. Todo para hacerte la tarea de diseño Web lo más fácil posible, lo cual es extremadamente útil si nunca antes has creado un sitio Web.

Por otro lado si lo que necesitas es un sitio Web más complejo, del cual tengas completo control y con una personalización mayor, WordPress es la mejor alternativa. Su panel de control tiene muchas opciones y te deja entender de una forma clara que es lo que cada apartado hace.

Para poder darle un aspecto deseado a tu sitio en WordPress deberás encontrar una plantilla o tema que te guste y, a diferencia de Wix, WordPress te brindará más flexibilidad a la hora de diseñar, prácticamente no hay límites para personalizar tu sitio siempre que tengas los conocimientos básicos necesarios de programación.

Por su puesto que esta flexibilidad trae consigo una curva de aprendizaje más empinada que la de Wix, ya que este último está pensado para resultar fácil de usar a los usuarios que no tienen conocimientos de programación y apenas inician en el mundo Web, esa facilidad también viene de la mano con varias limitaciones a la hora el sitio.

Apps y Plugins

Las aplicaciones y Plugins en un sitio Web te permiten añadir funcionalidades adicionales y llevar a tu sitio Web al siguiente nivel.

WordPress es una plataforma de código abierto, lo que quiere decir que cualquier programador podría crear sus propios Plugins para la venta o descarga gratuita.

Esto trae consigo una variedad enorme (más de 55.000) Plugins para elegir y adaptar a las necesidades de tu sitio.

Esto no quiere decir que todos los Plugins disponibles sean de buena calidad, de hecho existen un montón de ellos que son mediocres y para evitarlos deberás dedicar más esfuerzo y empeño en la investigación de cuales adquirir.

La elección correcta de Plugins también te permitirán aumentar los niveles de seguridad del sitio de forma avanzada.

Por otro lado Wix al no ser una plataforma de código abierto sólo permite que su equipo de desarrolladores privados creen nuevos Plugins y Apps los cuales posteriormente serán probados y controlados.

Este control a pesar de disminuir las opciones a la hora de elegir, también implica que todos los Plugins y Apps tienen una integración total al Sitio y te ahorrarás el tiempo de investigación necesario con WordPress.

En cuanto a seguridad ambas plataformas te brindarán una buena experiencia.

Wix te ahorrará el tiempo de lidiar con la seguridad por ti mismo, sin embargo si estás dispuesto a investigar un poco encontrarás que los Plugins de WordPress podrían llegar a ser incluso más seguros que los de Wix.

Comercio Electrónico

Wix tiene la opción integrada de agregar una tienda en línea a tu sitio Web. Una vez que te hayas suscrito a uno de sus planes dedicados encontrarás todo lo que necesitas en el mismo sitio y listo para usar.

Sin embargo tiene varias limitaciones que la hacen más adecuada para pequeñas empresas que venden una pequeña cantidad de productos eventualmente.

Wix no es recomendable para una tienda en línea.

Por otro lado WordPress no tiene la opción integrada de tienda en línea y tendrás que instalar un Plugin que te permita vender. Los más populares para tiendas en línea son WooCommerce, Shopify y Bigcommerce.

Con Woocommerce por ejemplo podrás personalizar tu tienda y la ventaja es que es gratis, aunque deberás pagar costos adicionales como las pasarelas para pago con tarjeta de crédito.

La combinación de WordPress + Woocommerce deja atrás las limitaciones que tenía Wix y te permitirá tener una tienda en línea con todas sus funcionalidades tanto para un pequeño negocio con grandes expectativas a futuro o para suplir todas las necesidades de una gran empresa.

Administración del Sitio

Como has podido ver la filosofía de Wix es mantener las cosas simples y fáciles para los usuarios. Por ejemplo no tendrás que preocuparte por mantener actualizada la plataforma ya que Wix lo hace automáticamente.

De igual manera toda esa simplicidad que ofrece Wix también viene acompañada de grandes limitaciones en su plataforma como por ejemplo sus pobres opciones de Optimización de Motores de Búsqueda.

WordPress en cambio, ofrece una gran cantidad de opciones de administración del sitio, por ejemplo te permite personalizar las URLs, algo que no se puede hacer en Wix y tendrá un impacto muy grande al momento de posicionar el sitio Web en Google.

Si necesitas administrar el sitio de una manera más avanzada WordPress cuenta con una variedad de Plugins que te permitirán hacerlo, algunos de ellos incluso te permitirán posicionar a tu sitio de mejor manera en los buscadores.

WordPress es el ganador de este apartado permitiendote administrar el sitio Web de una manera más avanzada y precisa.

Posicionamiento Web (SEO)

Llegamos a uno de los aspectos más importantes para un Sitio Web, su posicionamiento.

Recuerda que tu página puede tener el mejor diseño, los mejores Plugins, el mejor contenido, pero si Google no lo muestra entonces nadie lo verá.

SEO, Search engine optimization u optimización de motores de búsqueda en español, serán las estrategias, los ajustes y los cambios que apliques en tu sitio para que un buscador lo muestre entre los primeros resultados sin tener que pagar por anuncios.

Wix tiene la capacidad de optimizar el sitio cambiando los títulos de las páginas, metadescripciones y diferentes etiquetas de encabezados. Además cuenta con Apps exclusivamente para SEO como Site Booster con funciones como integrar la dirección de su empresa en los resultados de búsqueda, orientar palabras clave y realizar un seguimiento del rendimiento.

Por otro lado WordPress ofrece todas las características que Wix tiene y además podrás descargar Plugins como Yoast SEO que es el Plugin número uno para SEO y actualmente utilizada por más de 5 millones de sitios Web.

Yoast SEO es ligeramente mejor que Site Booster para posicionar tu sitio en Google.

Entonces WordPress con los Plugins correctos te ayudará a posicionar de mejor manera tu sitio que Wix.

Precio

Wix ofrece precios claros que se pagan mensualmente o anualmente. Sus planes son:

  • Plan Gratuito ($5 al mes)
  • Plan Combo ($13 al mes)
  • Plan Unlimited ($17 al mes)
  • Business Básico (para tiendas online) ($23 al mes)

WordPress es gratuito en un principio pero hay que agregarle diferentes costos como el de un alojamiento Web (alrededor de $6 mensuales), una plantilla premium para personalizar tu sitio Web (desde $25 hasta $299) y adicional tendrás que comprar un dominio (alrededor de $12).

Por lo tanto a pesar de que los precios de WordPress varían drásticamente dependiendo de las necesidades del sitio, Wix resultará una opción más económica la mayoría de veces.

Conclusión

Ambas opciones son muy buenas si vas empezando en el mundo del diseño Web, sin embargo, el ganador de este reñido duelo y la plataforma que te recomendaremos desde VeoClic, es WordPress.

Según un estudio realizado por W3Techs, la cuota de mercado que maneja WordPress es del 37% de todos los sitios Web mientras que Wix maneja solamente un 1.3%.

Por lo tanto no es de extrañarse que la mayoría de páginas mejor posicionadas en su respectivo sector están creadas con WordPress.

Esto se debe a que como mencionamos antes, WordPress brinda mejores posibilidades para SEO, por lo tanto Google las muestra entre sus primeros resultados y recuerda que mientras más te muestre Google, más clientes nuevos llegarán a tu sitio web.

Además del mejor posicionamiento, WordPress no te pondrá límites a la hora de personalizar tu sitio brindandote total flexibilidad y una gigantesca variedad de Plugins y Plantillas para utilizar.

Básicamente si adquieres los conocimientos necesarios podrás hacer lo que quieras con tu sitio web y adaptarlo completamente a las necesidades de tu negocio.