En la actualidad la manera de encontrar trabajo ha cambiado de manera radical, a tal punto que ya no es necesario que vayas a ofrecer tu carpeta en las instalaciones de la empresa o negocio en el que quieras trabajar, hoy en día puedes hacer este proceso a través de tu computadora o celular si siquiera salir de tu casa.
Sin embargo esta facilidad de entregar un currículum digital y encontrar diferentes ofertas de trabajo a través de tu computador, trae consigo un nivel más alto de competencia que buscará el mismo puesto de trabajo.
Por este motivo encontrar un trabajo por internet puede llegar a ser muy frustrante ya que si no tienes una estrategia correcta a la hora de postular para un trabajo es muy probable que pases días o incluso semanas pegado a tu celular esperando por una llamada que quizás nunca llegue.
Si estás leyendo este post, probablemente ya hayas pasado por el dolor de cabeza de postular a 30 ofertas y no ser elegido en ninguna de ellas.
Precisamente para evitarte ese estrés y ahorrarte un montón de tiempo hemos creado este post, en el cual te daremos una serie de pasos y claves a seguir la próxima vez que busques un trabajo a través de internet.
Comenzamos!
1- Un Currículum Vitae memorable
Antes de empezar a postular a diferentes ofertas de trabajo lo primero que tienes que tener claro es que habrá decenas de personas buscando ese mismo puesto, por lo tanto hay que buscar la forma de destacar, en términos de negocios, hay que saber diferenciarse de la competencia.
Recuerda que el encargado de contratar no te conoce todavía y no lo hará hasta una posible futura entrevista de trabajo, por lo tanto la única manera que el encargado tiene para descartar o seleccionar los diferentes currículums es lo bien que este mismo esté armado y organizado.
Por este motivo tienes que cuidar cada detalle de tu currículum vitae.
Analiza la oferta de trabajo y busca si en algún trabajo anterior has cumplido con tareas o funciones similares a las de la oferta, esta es la mejor forma de demostrar que estás capacitado para cumplir ese trabajo.
De igual manera, toda la experiencia y preparación que tengas en un área determinada servirá siempre y cuando tenga una estrecha relación con la oferta de trabajo.
Por ejemplo si buscas un puesto en el área de ventas de una empresa, y has tomado diferentes cursos certificados de marketing digital, programación neuro lingüística, neuroventas, oratoria en público, etc. Cada uno de estos cursos podría convertirse en un diferencial entre tu y el resto de postulantes.
De igual manera si estás buscando un trabajo en el área de construcción entonces los cursos certificados que hayas tomado relacionados con pintura, carpintería, instalaciones eléctricas, acabados, etc. Te servirán mucho para diferenciarte y ser seleccionado gracias a tu preparación previa.
De igual manera no olvides ser muy claro y conciso al momento de escribir tus habilidades para realizar diferentes funciones.
Ejemplo: Manejo profesional de Excel, dominio del inglés, conocimientos de programación, etc.
2- Delimitar la búsqueda
Si organizaste de manera correcta tu currículum entonces debes tener muy claras tus habilidades, conocimientos y experiencia, por lo tanto ya sabrás que cargo o función pueden desempeñar en una empresa.
Este es un paso muy importante ya que una de las peores estrategias para encontrar trabajo es postular en todas las ofertas que se te aparecen.
Recuerda que las empresas buscan personal para cumplir cargos específicos y deberás conocer muy bien qué términos utilizan estas a la hora de ofertar un trabajo.
Ejemplo. Si buscas un trabajo en una constructora y te especializas como pintor, no te bastará con buscar “Trabajos de construcción” ya que esto incluiría cristalería, acabados, instalaciones eléctricas, etc.
Debes buscar aquellas palabras clave con las que una constructora buscará tus servicios, por ejemplo: “Trabajos de pintor en construcción”.
Para elegir las mejores palabras clave debes tomar en cuenta tu profesión, experiencia y tareas a cumplir.
Ejemplo:
“Abogado Junior Derecho Penal”
“Programador Senior Páginas Web”
“Carpintero en construccion”
3- ¿Dónde encontrar Ofertas de Trabajo?
Una vez que tenemos listo un buen currículum Vitae y ya sabes que palabras clave utilizar para encontrar el cargo o la función en que quieres trabajar, es momento de buscar las diferentes ofertas de trabajo que nos interesen para postular en ellas, pero es aquí en donde surge otra pregunta muy común.
¿En qué sitios puedo encontrar buenas ofertas de trabajo?
Existen varios lugares, aquí te describimos los más importantes:
Como ya hemos dejado claro en otros post, las redes sociales no sirven solamente para subir fotos de las vacaciones pasadas o compartir frases motivacionales. Según un estudio realizado por “We Are Social” en colaboración con Hootsuite en 2020 el 49% de la población mundial utiliza algún tipo de red social, así es la mitad de la población mundial utiliza redes sociales!.
A. Facebook
De todas las redes sociales existentes el rey sigue siendo Facebook con más de 2.400 millones de usuarios, por lo que es necesario crear una Página Comercial para tu negocio o en este caso, una tuya como profesional. En ella describirás de una manera clara los servicios que ofreces y la experiencia que dispones. Recuerda que una página bien posicionada puede marcar una diferencia abismal a la hora de encontrar trabajo.
Sumado a las páginas comerciales existen un sin número de Grupos en los cuales los usuarios ofertan servicios que pueden realizar y a su vez hay personas buscando emplear gente para determinado trabajo.
En estos grupos o páginas comerciales dentro de Facebook podrás filtrar tu búsqueda de trabajo a tu ciudad, región o país.Incluso si es que buscas un trabajo desde casa y cuentas con la suficiente experiencia y preparación podrías buscar ofertas fuera de tu país.
B. Linkedin
Esta es una red social pensada para la vida profesional, tiene una similitud con Facebook, sin embargo tu red de contactos serán empresas y empleados encargados de reclutar nuevo personal.
Actualmente Linkedin podría ser catalogado como el mejor sitio en internet para conseguir contactos profesionales, seleccionar personal y a su vez encontrar trabajo. Lo mejor de esta red es que tiene un gran alcance orgánico, es decir no es obligatorio pagar para ser encontrado por las diferentes empresas.
Linkedin es un Currículum Online, en donde podrás juntar todos tus datos, información y trayectoria en el ámbito profesional para darte a conocer y que las empresas interesadas puedan visitar tu perfil.
Por lo tanto tu perfil será la cara visible que vean las empresas y debe ser creado con esto en mente.
Existen varias claves para encontrar un buen trabajo en Linkedin cómo tener tu información siempre actualizada, destacar tus habilidades, participar en grupos, etc.
Linkedin también es una excelente red para coseguir socios en un futuro negocio o proyecto.
C. Twitter
No solamente es una red para mantenernos informados con noticias y actualidad. Si se sabe utilizar correctamente Twitter también es una herramienta muy útil para encontrar trabajo.
Las empresas utilizan esta red para desde sus perfiles dar a conocer una oferta de trabajo, lo hacen junto a un descripción y fotos describiendo de qué se trata el trabajo y la serie de pasos a seguir.
Ya que el fuerte de esta red social es el uso de Hashtags (#) las empresas los utilizan siempre junto sus ofertas.
Los hashtags más populares con los que podrás encontrar trabajo en Twitter son: #buscotrabajo, #empleo, #trabajo, #encontrarempleo, #encontrartrabajo.
Además de estos Hashtags no olvides utilizar uno en el que escribas tu ubicación para limitar el área donde quieres trabajar. Por ejemplo: #NewYork.
No es posible hacer un post sobre cómo encontrar trabajo sin mencionar a San Google.
Google tiene la respuesta a cualquier duda que tengamos si sabemos como buscar correctamente y encontrar un trabajo no es la excepción.
Como ya hemos mencionado en otros post de posicionamiento web, Google es un motor de búsqueda que funciona con palabras clave. Ejemplo. si quieres encontrar un trabajo en la ciudad de Barcelona, puedes probar búsquedas con las siguientes palabras clave:
–Ofertas de trabajo en Barcelona
-Empleos Barcelona
Siendo más específicos con una profesión:
–Empleos de Atención al cliente en Barcelona
-Ofertas de trabajo Entrenador Personal en Barcelona
La idea es utilizar palabras clave específicas y claras para que Google entienda qué ofertas debe mostrarnos.
Otro sitio muy bueno en dónde puedes ofertar tus servicios para un trabajo es el sitio Web de las empresas.
Por lo general las empresas que disponen de un sitio web tienen un apartado llamado “Trabaja con nosotros” en el cual informan sobre cargos disponibles o personal requerido.
Si ya tienes una idea clara del que cargo quieres desempeñar y en qué empresas podrías trabajar haciendo dicho cargo, puedes entrar a sus sitios web y enviar tu currículum en formato digital a los departamentos de recursos humanos mediante el apartado que mencionamos antes.
Debido a que este método está limitado a la disponibilidad de la o las empresas a las que postulaste, te recomendamos utilizar también las redes sociales y buscadores para aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo.
4. Cuida tu marca personal (Personal Branding)
Este es uno de los puntos más importantes a la hora de encontrar un trabajo por internet.
Aquí hay varias claves para mantener una buena reputación online y dar una excelente impresión a los diferentes empleadores que busquen o encuentren tu nombre en internet, ya sea a través de un buscador, una página web personal o redes sociales.
Por ejemplo si eres fotógrafo una página o perfil en redes sociales donde subas un catálogo de tus mejores fotos será una excelente carta de presentación.
De igual manera, si tienes una constructora, una página en donde destaques fotos de diferentes remodelaciones, reparaciones o trabajos en general, junto con testimonios de clientes satisfechos dejará una excelente impresión en la empresa que busca tus servicios.
Además de estas claves no olvides cuidar la organización, ortografía y presentación en cada sitio en donde tengas presencia digital.
Recuerda que internet y la tecnología en general está más presente cada día en nuestras vidas y está en un cambio constante, por lo que es necesario actualizarnos día a día para seguir siendo competitivos a nivel profesional.
Si utilizas todas las claves que te dimos en este post, tus probabilidades de encontrar el trabajo que sueñas aumentarán exponencialmente y además te abrirán puertas para diferentes negocios y oportunidades en el futuro.