En la última década, la manera en que las personas buscan un negocio, producto o servicio ha cambiado de manera radical. Si bien todavía se mantiene el llamado “boca a boca” en el cual un cliente satisfecho recomienda tu negocio a algún conocido, o la publicidad tradicional como anuncios en TV o radio. Actualmente la manera más común en que las personas buscan todo aquello que necesitan es a través de Google.
Por ejemplo, si es que has perdido las llaves de tu casa y no tienes forma de abrir la puerta ¿Cuál será el primer lugar en el que buscarás un cerrajero?.
Exacto, ¡San Google tendrá la respuesta!. Una vez que realizas la búsqueda seguramente te vas a quedar con los primeros 3 resultados, y los cerrajeros que estén en esas posiciones serán los primeros en recibir la llamada para ser contratados, esto representa una ventaja enorme con respecto a aquellos cerrajeros que están ubicados en puestos más abajo a los que seguramente ni siquiera tengas la necesidad de llamar.
RECUERDA! El SEO local hace referencia solamente a las posiciones que logras de manera orgánica, es decir SIN PAGAR por anuncios a Google.
Pues bien, esto no solo sucede si pierdes tus llaves, también sucederá si necesitas hacerte algún tratamiento en el dentista, o si necesitas algún abogado para un asunto legal, o si quieres una sesión de fotos con un buen fotógrafo, etc.
La estadística dice que 4 de cada 5 personas utiliza Google para encontrar un servicio o producto en su zona local.
Y a ¿qué nos referimos con SEO local? Pues regresando al ejemplo del cerrajero, si tu vives en una zona determinada en Madrid, deberás decirle a Google el lugar específico en el que necesitas el servicio, entonces tu búsqueda será algo así: “Cerrajeros en Madrid”.
Con estas palabras clave, Google ya sabe que cualquier cerrajero por muy bueno que sea, pero que no esté ubicado en esa zona geográfoca quedará descartado.
Entonces, ahora que tienes claro el PORQUE debes posicionarte correctamente para una localidad específica, sigue leyendo para saber ¿CÓMO?
Seamos honestos, lo más seguro es que tengas una gran cantidad de competencia sin importar al sector que te dediques. No te desanimes! porque cada negocio tiene sus particularidades que los diferencia del resto, además si estás leyendo este post, ya estás un paso adelante que tu competencia.
También recuerda que la ubicación geográfica en la que posiciones a tu negocio será un factor clave a la hora de ganar clientes.
El mejor amigo del SEO Local es Google My Business
¿Qué es Google My Business?
Como su nombre lo menciona, es tu perfil comercial en Google.
Le da información al usuario que realizó la búsqueda, tal como la ubicación del negocio, servicios que ofrece, horarios, teléfono y lo más importante, las preguntas y reseñas que los clientes le dieron al negocio.
La mejor manera de optimizar tu ficha de Google My Business es generando un perfil lo más preciso y claro posible para las palabras clave en las que quieras posicionarte y tener muy buenas reseñas y comentarios por parte de clientes satisfechos para ganarte la confianza y el clic de posibles nuevos clientes.
6 mejores Tips para posicionar tu negocio en tu localidad
1. Tu ficha en Google my business
Como lo mencionamos antes, si el algoritmo de Google considera que la ficha de tu negocio es relevante, precisa y de confianza, entonces te mostrará entre las primeras posiciones.
Así que recuerda tener información de calidad, precisa con respecto a tu negocio y a tus servicios. Y nunca descuides las reseñas de los clientes, deben ser siempre las mejores.
Algunos trucos para mejorar tu ficha son:
- Descripción precisa y completa de tu negocio, incluyendo categoría a la que pertenece y servicios que brinda.
- Subir varias fotografías de calidad que muestren el logotipo, interior y exterior de tu negocio.
- Subir fotografías de calidad de tus productos o servicios.
- Agregar de manera actualizada y precisa los horarios de atención y ubicación.
Además de esto subir contenido de manera habitual te proporcionará mayor visibilidad, estas publicaciones pueden ser novedades, ofertas o eventos, por demás está decir que de estar relacionado tu producto o servicio. Estas publicaciones te ayudarán a ganar tráfico y conseguir llamadas a tu negocio con posibles clientes.
2. Google Maps
Para los clientes será mucho más fácil elegir a tu negocio si saben en donde encontrarlo. De hecho, un estudio demostró que el 40% de las búsquedas en Google con intención de comprar tienen como objetivo encontrar un negocio local, es decir en la ciudad o zona en donde se encuentra el cliente potencial.
Así que tener tu negocio registrado en Google Maps aumentará de forma considerable tu posicionamiento.
3. Reseñas y comentarios
Las reseñas son valoraciones que brindan los clientes que ya hayan comprado tu producto o servicio, esta puede ser negativa o positiva dependiendo de la experiencia de cada cliente y es por eso que además de posicionarse entre los mejores negocios locales, también le brindes al cliente una experiencia que esté a la altura de tu posicionamiento.
Los comentarios positivos son otro punto de gran importancia para demostrar que tan contentos se encuentran los clientes con tu negocio.
Es una muy buena estrategia solicitarles a los clientes satisfechos que te califiquen en Google y te den un comentario de acuerdo a su experiencia contigo, la cual debe estar a la altura.
Por lo tanto tener reseñas positivas te dará confianza en Google para recomendarte en mejores posiciones y aumentar tu presencia. A su vez, le dará mayor credibilidad a tu negocio para que el cliente sienta más confianza a la hora de contratarte.
4. Directorios locales
Podríamos denominarlos como “las páginas amarillas” de la actualidad.
Son páginas creadas para dar visibilidad a los negocios de una determinada zona geográfica, es muy importante que tu negocio tenga presencia en los directorios de empresas online más relevantes de tu ciudad, región o país.
También deberás elegir aquellos directorios que Google considere relevantes como Páginas Amarillas, Yelp, QDQ, etc. Para ayudarte a elegir los más relevantes, puedes investigar en qué directorios aparece más seguido tu competencia local.
Recuerda al momento de registrarte siempre utilizar el mismo NAP (Name, Address, Phone) por su traducción al español: nombre, dirección y teléfono.
Es muy importante que en cualquier directorio que ingreses a tu negocio los datos sean exactamente iguales, sin cambiar ni siquiera una coma. El más mínimo cambio podría afectar al algoritmo de Google provocando que disminuya nuestra visibilidad web.
5. Sitio Web Optimizado
El contenido es la base de una estrategia SEO, por lo tanto si quieres aumentar la presencia y autoridad de tu negocio en internet vas a necesitar tener un sitio web. Pero no basta con cualquier sitio, recuerda que necesitas diferenciarte de la competencia y darle a Google una razón para que muestre el sitio web de tu negocio antes que el de tu competencia.
Existen distintos tipos de sitio web, así que deberás elegir muy bien cuál se adapta mejor a tu negocio y trabajar en él.
Este sitio te servirá para poder demostrarles a los posibles clientes tu conocimiento, experiencia y valía en tu nicho y de esa manera posicionarte como un referente en tu sector.
El contenido que generes debe ser relevante y aún más importante, debe ser original. Sumado a esto, el sitio web debe tener información clara y concisa sobre los servicios que brinda el negocio y el NAP (Nombre, dirección y teléfono) del que hablamos en el punto anterior.
Recuerda que la mayoría de personas que buscan un servicio o producto lo hace desde su celular, por lo tanto tu sitio debe estar optimizado para que el contenido y la información se visualice de manera correcta en cualquier dispositivo, computadora, celular o tablet.
El diseño de tu página también debe empujar al cliente para que realice una que conversión deseada, ya sea una venta, llenar un formulario, reservar una cita, etc.
Palabras Clave
La mejor estrategia SEO para que tu sitio web aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google y otros buscadores, es la elección y planificación de palabras clave o “Keywords”. Estas tienen que ser coherentes con tu nicho de mercado, además de utilizar el nombre de la zona en que ofreces tus servicios, ya sea una ciudad, región o país.
Para que Google identifique de manera correcta las palabras clave, deberás usarlas en el título, etiquetas de jerarquía, meta descripciones y en el contenido de la web. De igual manera el contenido e imágenes deben ser totalmente coherentes con las etiquetas y demás palabras clave.
Si el algoritmo de Google nota alguna incongruencia entre tus etiquetas, títulos y contenido, no te dará visibilidad.
6. Redes sociales
Las redes sociales cada día tienen más importancia para una estrategia SEO completa.
Esto se debe a que son el mejor medio para interactuar con tus seguidores, y si utilizaste las estrategias de crecimiento correctas muchos de esos seguidores también serán clientes potenciales. Un buen uso de redes también te ayudará a establecer la reputación de tu negocio generando confianza y credibilidad.
Es muy importante que en los perfiles de las redes de tu negocio añadas el enlace de tu sitio web, de esa manera aumentarás el tráfico de forma orgánica.
Hoy en día Google podría ser considerado como un “intermediario” entre la persona que busca por algún servicio o producto y el negocio que lo provee. Por lo tanto para poder llegar a ese cliente, es necesario pasar por los algoritmos de Google y “agradarle” para que este nos muestre entre sus primeros resultados de la búsqueda.
Cuando pongas en práctica las estrategias que te hemos mencionado, verás cómo tu negocio empieza a escalar poco a poco hasta llegar a lo más alto de los resultados de Google, aumentando de manera exponencial tus clientes.